martes, 5 de mayo de 2020

Todo tiene un comienzo

Los origenes de los procesadores de texto:

Si bien sería largo comenzar a hablar sobre los primeros procesadores de texto, un tipo de aplicación que a mi siempre me a gustado, comenzaré por lo que fue mi experiencia personal con ellos:

El primer procesador de texto que yo use fue el ya antiguo Word 97, desarrollado por Microsoft para su paquete de programas de oficina Office 97. El Word 97 que yo use por primera vez, me vino intalado en mi primera PC, una PC con procesador Cyrix CX 486 DX2 50 Mhz, con 8 MB de memoria RAM, Si 8 MB de RAM, y un disco duro, o rígido, que para la época era de poca capacidad: 240 MB. De esta computadora u ordenador escribiré otro día.
El aspecto de la pantalla de edición de Word 97 era este:

Lo que se ve al pie de la imagen es el botón inicio de Windows 95 o Windows 98. En mi caso era Windows 95. Como puede apreciarse, debajo de la barra de título se encuentra la antigua barra de menús, tan clásica y querida por mi y una serie de iconos, que formaban parte de la barra de herramientas Standard y de Formato, debajo de la barra de herramientas standard. 
Los de la Barra de Herramientas Standard son, de izquierda a derecha: archivo nuevo, que crea un documento en blanco; Abrir un documento ya guardado, Guardar, que guarda lo nuevo que hayamos escrito y si todavía no hemos guardado el trabajo abre el cuadro de diálogo Guardar como, y permite este último luego de elegir un nombre, una ubicación dónde guardar el documento y en que formato de archivo se guardará, guardar el trabajo; el siguiente icono es imprimir, que imprime todo el documento en la impresora seleccionada como predeterminada; el siguiente que tiene el dibujo de una hoja de papel con una lupa encima es Buscar, que permite buscar palabras repetidas en el texto. Los siguientes cuatro iconos se relacionan con el portapapeles de Windows: y son: cortar, copiar, pegar y el último con el dibujo de una brocha de pintor es Copiar Formato, que permite luego de seleccionado un grupo de palabras, al hacer click izquierdo en él, copiar el formato de texto a otra u otras palabras.
Los siguientes iconos son Deshacer y Rehacer, que permiten dar marcha atrás y o que vuelva a aparecer algo en pantalla que borramos por error.
Luego se encuentran los iconos Insertar un Hipervínculo a una dirección de internet y abrir la Barra de herramientas web, que transformaba Word 97 en un pequeño navegador web. Luego se encontraban otros iconos como: Tablas y bordes; Insertar Tabla; insertar una hoja de cálculo de Excel 97, etc. Luego hablaré de eso.
Por debajo de esta barra de herramientas Standar se encontraba la de formato:
Con el el cuadro para seleccionar los Estilos de texto predeterminados; el cuadro para seleccionar la tipografía y luego su tamaño. Después venían los iconos de Negrita (B de Bold) Cursiva o Itálica. señalada con i inclinada y el de subrayado (U). A continuación los siguientes iconos permitían alinear el texto  a la izquierda,a  derecha, centrado o permitía que el texto ocupara todo el ancho de la hoja.

Ahora mi opinión personal: Considero que Word 97 era un buen procesador de texto:  ya que traía muchas funciones para trabajar con texto e imágenes. Traía una función llamada WordArt, que se accedía haciendo click izquierdo en el menú Insertar, Imagen, WordArt. En el cuadro de diálogo que se habría se podía escribir un texto y luego elegir el efecto visual que tendría ese texto.
Además se veía una temprana integración con la incipiente red Internet, en aquellos años, por la posibilidad de incluir enlaces a página web y de usar un mini navegador web.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario