jueves, 21 de mayo de 2020

Word 2000, un antiguo conocido.

Word 2000 fue uno de los procesadores de texto que me vino instalado en mi segunda computadora.
¿Por qué uno de los procesadores de texto?. Porque al comprar mi segunda computadora, en una tienda de informática, me instalaron como sistema operativo Windows XP y el paquete Microsoft Office 2000. Era una costumbre común que al comprar una PC nueva, ensamblada por los técnicos de la tienda de informática, estos instalaran algunas aplicaciones en la PC, además del sistema operativo, como Winzip, WinRar, WinAmp y como no, el paquete de aplicaciones para oficina Microsoft Office, no podía faltar.
Recuerdo que esa computadora la compré a principios de 2008. En realidad me compré el gabinete con la PC en si, en diciembre de 2007, y como no me alcanzaba el dinero tuve que esperar un mes para comprar el monitor, ya que el monitor de mi primera PC ya era cosa del pasado y no lo tenía.

Mi primera impresión al ver Word 2000 fue de tranquilidad, ya que como verán a continuación, tenía un aspecto estético muy similar a Word 97.


Si no fuera por el icono, apenas visible en la imagen anterior, que se encuentra en la barra de título a la izquierda de la palabra Documento3, cualquiera diría que estamos en Word 97. Recordemos que este icono en Word 97, era de color verde.
A pesar de estas aparentes similitudes, Word 2000 traía algunas novedades:


  • Una de las novedades es el comportamiento de los menúes: a medida que se los vaya invocando, estos aparecerán con muy pocas opciones. Sin embargo, dejando el puntero del mouse unos segundos más sobre la última opción, se desplegarán completos. Las opciones ocultas aparecerán en bajorrelieve. Si usted elige uno de estos comando, la próxima vez que abra ese menú, la opción estará a la vista.

  • Las barras de herramientas mejoraron su funcionalismo. Al final de cada una hay una pequeña punta de flecha. Al hacer clic en ella un botón le preguntará si desea agregar o quitar herramientas, en forma de iconos. Si espera unos segundos, se desplegará un menú con todos los iconos  que usted puede añadir.

  • Las cualidades mencionadas anteriormente son comunes a todos las aplicaciones de Office 2000. Sin embargo, hay algunas que son bastante especificas de Word 2000:

  1. Escribir en cualquier parte de la página (denominado como hacer doble click y escribir). Antes, si usted deseaba comenzar a tipear un texto en un lugar de la página que no era el ángulo superior izquierdo, debía insertar espacios, saltos de línea y tabuladores, en cantidad suficiente para llegar al lugar elegido. En Word 2000, lo único que se debe hacer es un doble clic en el lugar elegido y comenzar a tipear.

    2. Otra novedad exclusiva de Word 2000 fue el cambio dinámico de diccionarios. Si en medio de un texto definido, por ejemplo, como español, usted empieza a escribir un párrafo en inglés y Word lo reconoce, automáticamente  cambia la definición de ese idioma. 


      3. Se pueden usar Temas, conjunto de elementos de formateo de textos y fondos, para mejorar la presentación de un documento, tanto en su versión Word como web.






miércoles, 13 de mayo de 2020

Word 7 para Windows 95: El Word para una nueva y revolucionaria plataforma.

Word para Windows 95 como también se llamó a Microsoft Word 7 o simplemente Word 95 fue lanzado al mercado al mismo tiempo que Windows 95: el día 24 de agosto de 1995.
Este procesador de textos diseñado, producido y vendido por Microsoft introdujo varias novedades: entre ellas la novedad en ser vendido junto con otras aplicaciones destinadas al trabajo administrativo de una empresa: formó parte del paquete de aplicaciones Microsoft Office 95, junto con el programa de hojas de cálculo Excel, el programa de presentaciones gráficas Power Point y el programa para el manejo de bases de datos Access. El paquete Office 95 se vendió en dos versiones diferentes: la versión Standar y la versión Professional.

La versión Standard de Office 95 contenía: Word 95, Excel 95, Power Point 95, agregando el programa de autoedición Publisher.

La versión Professional además de aplicaciones anteriores de la standar agregaba Access, y el gestor de información personal Shedule +, antecesor de Outlook.

Personalmente lo conocí después que MicrosoftWord 97, ya que Word 95 me lo instaló un amigo en mi segunda computadora luego que tuviera que reinstalarme Windows XP.
Realmente me gusta estéticamente un poco más que Word 97 por un detalle: los botones de las barras de herramientas poseen un efecto tridimensional que hace que al ser presionados parescan que se hunden sobre el fondo de la aplicación. A continuación una imagen de Word 95.
Pantalla de presentación del programa:


Entre las novedades que incorporaba Word 95 se encontraban:



  • Una nueva interfaz de usuario. Un nuevo aspecto visual, heredado del sistema operativo donde se ejecutaba: Windows 95. Esto hace que Word 95 sea más agradable visualmente que su predecesor Word 6.
  • Nuevos Cuadros de diálogos como tales como: Nuevo, Abrir, Guardar y Propiedades.
  • Barra de título:de la aplicación, adoptando un degradado de tono azul y los íconos de minimizar, maximizar y cerrar, con nuevos diseños de Windows 95.
  • Barras de desplazamiento: adoptan un nuevo diseño e informan del número de página al que se desea situar un usuario.
  • Por primera vez el nombre de un archivo podía contener hasta 255 caracteres, lo que permitía que se pudiese ser más descriptivo en el momento de guardar por primera vez un archivo. Hasta Windows 95 los nombres de los archivos solo podían tener hasta 8 caracteres, más un punto y tres caracteres para la extensión.
  • Pistas: al pasar el puntero del mouse sobre cualquier botón de la Barra de herramientas se despliega un  pequeño cuadro con el nombre del botón y para que sirve.
  • Autocorrección: a través de esta función, el usuario puede despreocuparse de los errores ortográficos más frecuentes en edición de documentos. Word recordaba la correcta escritura de cierta cantidad de palabras, y si el usuario escribía con errores el programa las corregía de manera automática.
  • Cambio de idiomas y ortografía: Word para Windows 95 permite instalar el idioma deseado y el corrector ortográfico correspondiente.
  • Spell-it Corrección automática: una función muy útil: consistía en que Word efectuaba una revisión automática mientras se escribía un documento. Si esta función se activaba, apareciá una línea roja ondulada debajo de la palabra mal escrita o no encontrada en el diccionario principal o personal.
  • Buscar y reemplazar errores gramaticales.
  • Nuevas plantillas y asistentes: se incluyen numerosas plantillas y asistentes para facilitar las tareas y realizar el trabajo más rápido. Estas plantillas se refieren a boletines, informes y memorandos, cartas, curriculum vitae, y portadas de faxes.
A continuación un cuadro de dialogo de Word 95: el que permitía seleccionar  las barra de herramientas.



martes, 5 de mayo de 2020

Todo tiene un comienzo

Los origenes de los procesadores de texto:

Si bien sería largo comenzar a hablar sobre los primeros procesadores de texto, un tipo de aplicación que a mi siempre me a gustado, comenzaré por lo que fue mi experiencia personal con ellos:

El primer procesador de texto que yo use fue el ya antiguo Word 97, desarrollado por Microsoft para su paquete de programas de oficina Office 97. El Word 97 que yo use por primera vez, me vino intalado en mi primera PC, una PC con procesador Cyrix CX 486 DX2 50 Mhz, con 8 MB de memoria RAM, Si 8 MB de RAM, y un disco duro, o rígido, que para la época era de poca capacidad: 240 MB. De esta computadora u ordenador escribiré otro día.
El aspecto de la pantalla de edición de Word 97 era este:

Lo que se ve al pie de la imagen es el botón inicio de Windows 95 o Windows 98. En mi caso era Windows 95. Como puede apreciarse, debajo de la barra de título se encuentra la antigua barra de menús, tan clásica y querida por mi y una serie de iconos, que formaban parte de la barra de herramientas Standard y de Formato, debajo de la barra de herramientas standard. 
Los de la Barra de Herramientas Standard son, de izquierda a derecha: archivo nuevo, que crea un documento en blanco; Abrir un documento ya guardado, Guardar, que guarda lo nuevo que hayamos escrito y si todavía no hemos guardado el trabajo abre el cuadro de diálogo Guardar como, y permite este último luego de elegir un nombre, una ubicación dónde guardar el documento y en que formato de archivo se guardará, guardar el trabajo; el siguiente icono es imprimir, que imprime todo el documento en la impresora seleccionada como predeterminada; el siguiente que tiene el dibujo de una hoja de papel con una lupa encima es Buscar, que permite buscar palabras repetidas en el texto. Los siguientes cuatro iconos se relacionan con el portapapeles de Windows: y son: cortar, copiar, pegar y el último con el dibujo de una brocha de pintor es Copiar Formato, que permite luego de seleccionado un grupo de palabras, al hacer click izquierdo en él, copiar el formato de texto a otra u otras palabras.
Los siguientes iconos son Deshacer y Rehacer, que permiten dar marcha atrás y o que vuelva a aparecer algo en pantalla que borramos por error.
Luego se encuentran los iconos Insertar un Hipervínculo a una dirección de internet y abrir la Barra de herramientas web, que transformaba Word 97 en un pequeño navegador web. Luego se encontraban otros iconos como: Tablas y bordes; Insertar Tabla; insertar una hoja de cálculo de Excel 97, etc. Luego hablaré de eso.
Por debajo de esta barra de herramientas Standar se encontraba la de formato:
Con el el cuadro para seleccionar los Estilos de texto predeterminados; el cuadro para seleccionar la tipografía y luego su tamaño. Después venían los iconos de Negrita (B de Bold) Cursiva o Itálica. señalada con i inclinada y el de subrayado (U). A continuación los siguientes iconos permitían alinear el texto  a la izquierda,a  derecha, centrado o permitía que el texto ocupara todo el ancho de la hoja.

Ahora mi opinión personal: Considero que Word 97 era un buen procesador de texto:  ya que traía muchas funciones para trabajar con texto e imágenes. Traía una función llamada WordArt, que se accedía haciendo click izquierdo en el menú Insertar, Imagen, WordArt. En el cuadro de diálogo que se habría se podía escribir un texto y luego elegir el efecto visual que tendría ese texto.
Además se veía una temprana integración con la incipiente red Internet, en aquellos años, por la posibilidad de incluir enlaces a página web y de usar un mini navegador web.